Prestaciones

El equipo de Audiología y Lenguaje cuenta con profesionales sólidamente formados en las diversas áreas. A su vez, cada grupo terapéutico se halla orientado en su labor dentro del equipo, por coordinadores y supervisores que monitorean el desempeño de cada uno, generando así un feedback permanente dentro y fuera del mismo, cobrando fuerza la transdisciplinariedad. La conformación interdisciplinaria del equipo permite beneficiarnos con una mirada crítica hacia la diversidad y conformar una multiplicidad de observaciones sobre el objeto, lo que implica un capital simbólico muy importante.
Fonoaudiología: El equipo de Audiología y Lenguaje, supervisado por su directora, Mabel Klipphan, Fonoaudióloga, Especialista en Trastornos de Lenguaje y Déficits auditivos, Neuropsicóloga y Neurolingüista, orienta al grupo de Fonoaudiólogos para el abordaje Neurolingüístico de los tratamientos. De esta forma se pone énfasis en los procesamientos lingüísticos y auditivos en todos los pacientes del instituto. Del mismo modo y, con igual orientación, se efectúan las evaluaciones Neurolingüísticas a los pacientes externos de Auditorías y de controles.

Habilitación Auditiva: es un enfoque terapéutico para la educación de los niños sordos donde se enfatiza el desarrollo de las habilidades auditivas para desarrollar el lenguaje a través de la audición.

Psicopedagogía: El abordaje Psicopedagógico del Instituto tiene una mirada Neurocognitiva mediante la cual se busca mejorar la performance cognitiva a partir del entrenamiento sistemático en atención, memoria, funciones ejecutivas, habilidades viso-espaciales, gnosias, praxias y lenguaje lo que mejora de la calidad de vida, y genera cambios en las capacidades funcionales, gracias a los procesos de remodelación del sistema nervioso y sus mecanismos de neuroplasticidad.

Psicología: El equipo de Psicología del Instituto utilizando un amplio rango de técnicas y programas de tratamiento aplicados a diversos problemas, se desempeñan en un marco de atención multidisciplinaria contribuyendo al bienestar del paciente entendiéndolo como un todo en su grupo social, con su familia e incluyendo a todos los ámbitos en los que se desempeña.

Orientación a Padres: Es otra de las ramas del área de Psicología que se dedica a “escuchar a los padres”, a “acompañar sus procesos” a “darles el espacio que ellos merecen”; es un servicio creado para los padres y familiares de los pacientes que asisten al tratamiento, allí pueden evacuar sus dudas, tramitar sus angustias para poder así acompañar mejor el plan terapéutico de los pacientes.

Musicoterapia: Basada en la producción y audición de la música escogida por las posibilidades que brinda al individuo para expresarse a nivel individual y de reaccionar a la vez según su sensibilidad. Por sus efectos positivos se la utiliza para producir relajación o acción, desinhibición o inhibición, según los casos, regulando la conducta y logrando una atmósfera de confianza.

Kinesiología: Los avances de la ciencia han conducido al desarrollo de metodologías para la evaluación del tratamiento kinesiológico en el proceso de la rehabilitación. La clasificación propuesta por la Organización Mundial de la Salud, (deterioro, discapacidad y handicap), el adoptarlas posibilita priorizar la atención y esclarecer los objetivos del tratamiento en el marco de un equipo multidisciplinario.

Terapia Ocupacional: utiliza un enfoque centrado en la persona por medio de la ocupación para posibilitar la función ocupacional y para promover el bienestar dentro del ambiente, para mejorar la calidad de vida y mejorar su autovalimiento.

Integración Sensorial: Un abordaje terapéutico propio de la terapeuta ocupacional es la teoría de integración sensorial cuyo propósito es mejorar la conducta adaptativa mediante la reducción de problemas relacionados con el procesamiento sensorial. sensorialLa integración sensorial no sólo nos permite responder adecuadamente a las sensaciones que percibimos, sino que también nos guía en la manera que actuamos en el ambiente. Nos permite coordinar la conducta para realizar una tarea determinada, involucrando el desarrollo de nuestra motricidad.

Estimulación Temprana: Los primeros años de vida constituyen una etapa de la existencia especialmente crítica ya que en ella se van a configurar las habilidades perceptivas, motrices, cognitivas, lingüísticas y sociales que posibilitarán una equilibrada interacción con el mundo circundante. Por ello en Audiología y Lenguaje, la orientación del tratamiento de estimulación temprana integra al bebé y a su familia, además de contemplar la interdisciplinariedad.

Profesores Especiales: Brindan un servicio fundamental en el tratamiento de las diversas patologías que abordamos en Audiología y Lenguaje, quienes mediante sus pedagogías específicas permiten el desarrollo de las funciones estimuladas por otras áreas, logrando así un verdadero trabajo de equipo.

Acompañamiento Terapéutico: Es una persona que ha recibido la educación e instrucción adecuada para cooperar con el equipo terapéutico en los ámbitos en los que se desempeña el niño (escuela – hogar – salidas), dependiendo de la necesidad de cada uno. Su función es cumplir con las consignas que le otorga el equipo terapéutico, tendientes a regular la conducta, contener la ansiedad y dar respuesta a las conductas sintomáticas del niño.

Fisiatra: Los médicos fisiatras y especialistas en rehabilitación, también se denominan médicos especialistas en fisioterapia y rehabilitación. La fisiatría y la rehabilitación tienen un enfoque de equipo, con un despliegue de sus funciones concordante con el resto de los profesionales que integran Audiología y Lenguaje, quienes, con una mirada multidisciplinaria abordan temas relativos al desarrollo global de los pacientes.