¡INSCRIBITE EN LAS V JORNADAS!

Debido a la gran convocatoria que tuvo el evento, el cupo de localidades se agotó al día de la fecha, por lo cual serán confirmadas por mail las primeras 500 personas que hayan sido inscritas en la jornada.

Ante cualquier duda y/o sugerencia, no dude en escribirnos a inscripcion@audiologiaylenguaje.com.ar

Muchas gracias.

V JORNADAS DEL INSTITUTO INTEGRAL AUDIOLOGÍA Y LENGUAJE

“Neurociencias: alcances y límites en la Clínica Interdisciplinaria con niños”

30 DE SEPTIEMBRE DE 2017, TEATRO MUNICIPAL LOMAS DE ZAMORA de 8.30 A 14:00.

El desarrollo y puesta en práctica de estrategias clínicas en tratamientos de niños con patologías graves y discapacidad, requiere un trabajo teórico y clínico minucioso, detallado en su documentación y que contemple la complejidad de los problemas contemporáneos. Es por eso  que en esta edición de nuestras jornadas nos proponemos estudiar los aspectos y problemas centrales de las respectivas teorías; su forma de aplicación en la clínica y los criterios epistemológicos que organizan una práctica institucional.PRESENTACIÓN

EJES TEMATICOS

TEA, Actualidad de la Teoría:
Últimos avances e investigaciones.
Desafíos clínicos y teóricos.
Cómo pensar una práctica que complemente saberes.
Lo que no se explica por la anatomía.
Desafíos y dificultades en la aplicación de aspectos teóricos de las neurociencias en la práctica.
Trastornos del Lenguaje
Su valor clínico en la práctica con discapacidades.
Su combinación con trastornos psiquiátricos.
Formas de análisis del discurso en el tratamiento.
Los aspectos formales del lenguaje como parte del diagnóstico.
Diferenciación entre Trastornos Pragmáticos y Trastornos del Espectro del Autismo.
El trastorno del lenguaje más allá del DSM-V.
El psicoanálisis: su aporte a la clínica de los Trastornos del Lenguaje.
Uso del trastorno del lenguaje en la clínica de la psicosis y la psicosis infantil.

Neurociencias y Tratamientos en Rehabilitación:

¿Cómo derivamos nuestras indicaciones prácticas desde el marco teórico provisto por las neurociencias? La construcción de una intervención.
Formas superadoras de construir una indicación terapéutica: entre la complejidad de la teoría y la simpleza de la práctica. Un rasgo diferencial que ordene nuestro trabajo.
Psicopedagogía y docencia, ¿cómo se complementan?
Formas de intervención no superpuestas con la labor docente pensadas desde las nuevas teorías.
Presentación de la publicación del equipo de psicología del Instituto de Audiología y Lenguaje
La revista consta de siete artículos que están siendo elaborados por el equipo de psicología, y compila la experiencia de trabajo y articulación teórica en una perspectiva de una orientación psicoanalítica, que tiene lugar en el Instituto y que se articula al debate.

Mesa de discusión

“Los límites del saber sobre el cerebro”, con la participación de los Dres: J. Tallis, E. Vaschetto y la Psic. Elba Fernández (Dra. en Neurociencias del lenguaje, Neuropsicología del Aprendizaje y Trastornos del Neurodesarrollo)

EXPOSITORES

Emilio Vaschetto

Médico psiquiatra y psicoanalista
Miembro de la Escuela de la Orientación Lacaniana, del Centro Descartes y de la Asociación Mundial de Psicoanálisis
Profesor universitario (título de docente autorizado de la Facultad de Medicina de la UBA)
Jefe de Trabajos Prácticos del Dto. De Salud Mental de la Facultad de Medicina (UBA)
Presidente honorario del Capítulo de Epistemología e Historia de la Psiquiatría de la Asociación de Psiquiatras Argentinos
Miembro del Comité Editorial de la Revista Temas de Historia de la Psiquiatría Argentina
Evaluador de las Revistas: Interamerican Journal of Psychology, Asociación Española de Neuropsiquiatría, Hospital Italiano de Buenos Aires, Escucha Uyan Uyan (Colegio de Psicólogos de Jujuy)
Autor de las compilaciones: Depresiones y psicoanálisis… (Grama, 2006), Psicosis actuales… (Grama, 2008), Epistemología y psiquiatría (Pólemos, 2012), Lenguaje y psicopatología (Pólemos, 2012).
Autor del libro: Los descarriados… (Grama, 2010). Premio nacional de cultura de la Secretaría de Cultura de la Nación, 2011.

Jaime Tallis

Doctor en Medicina 1981
Médico Neuropediatra
Profesor de la carrera de Postgrado de Psicoanálisis en Niños y Adolescentes de la Facultad de Psicología de Universidad de Buenos Aires .-
Profesor Titular; Neuroanatomía Fac. de Psicopedagiogía. Univ. de Morón.-
Docente de la Maestría en Clínica Psicoanalítica con niños de la Facultad de Psicología de Rosario
Colaborador docente en Post-grado:
Facultad de Psicopedagogía. Univ. de Lomas C.I.F.A.P E.P.P.E.C
Docente Autorizado Pediatría U. B. A.   Facultad de Medicina
Profesor Adjunto Cátedra Teoría y Técnica de Exploración y Diagnóstico Psicológico
Facultad de Psicología U.B.A.
Profesor Asociado: Cátedra Neurología del aprendizaje. Fac. Psicopedagogía, Univ. del Salvador
Prof. Titular Neuropediatría. A.C.E.S.
Director de la Carrera de Estimulación Temprana. A.C.E.S.
Prof. Titular Neuropediatría Facultad de Ciencias de la Salud Univ. de E. Ríos
Presentación de múltiples trabajos de la especialidad en Congresos y Jornadas
Publicación en Revistas de Pediatría, Neurología, Psicología y Psicopedagogía de artículos de  la especialidad.
Publicación como coautor o autor de libros de la especialidad
Director y colaborador en cursos en la temática del Desarrollo normal y sus alteraciones
Últimos libros publicados:
1995: Estimulación Temprana e Intervención oportuna  de. Miño-Dávila Bs. As.
1998: Autismo Infantil, lejos de los dogmas.  ed.. Miño-Dávila   Madrid
1998: Capítulo de Convulsiones en la Infancia. Libro  Pediatría ed. La Rosa Bs. As
1998: Neuropediatría, Neuropsicología y Aprendizaje. Reedición. Nueva Visión
2002 Epilepsias en la Infancia y adolescencia  ( CD ) Biblioteca Médica Digital
2002 Trastornos en el Desarrollo Infantil  Ed .Miño-Dávila
2004 Niños desatentos e Hiperactivos  ( capítulo ) Noveduc
2005 Sexualidad y Discapacidad  (compilador) Miño-Dávila
2006 DDA,ADD,ADHD  ( capítulo) Grama
2006 Retraso Mental ( capítulo) Noveduc
2008 Síndrome de Asperger  Miño-Dávila
2009 Patologías actuales en la Infancia ( capítulo) Noveduc
2011 Juego y Salud.- Fundación Navarro Viola
2012 Los Trastornos del espectro Autista. Aspectos convergentes
2014 La Sexualidad en la Discapacidad
Orientación a Padres y Docentes   Miño-Dávila

Elba Fernández

Bachiller Pedagógico, Normal Nº 5 Martín Miguel de Güemes. Ministerio de Educación de la Nación (1970)
-Profesora para la Enseñanza Primaria. Escuela Normal Nº1 de Profesores Roque Sáenz Peña. Ministerio de Educación de la Nación (1973)
-Profesora Nivel Preprimario o Preescolar. Instituto de Formación Docente de Avellaneda (1977)
-Psicopedagoga. Facultad de C.Sociales. Universidad Nacional de Lomas de Zamora (1998)

Mabel Klipphan

Lic. en Fonoaudiología (USAL)
Neuropsicología (UBA)
Especialista en Trastornos del Lenguaje (ASALFA)
Neurolingüística (Universidad Favaloro)
Neuropsicología Clínica y Rehabilitación (Universidad Favaloro)
Ex Becaria de las Clínicas Interdisciplinarias del Hospital Garrahan (1997-    2003)
Ex Becaria del Servicio de Implantes Cocleares Pediátricos del Hospital Garrahan (2001-2013)
Especialista Certificada en el diagnóstico de personas TEA, mediante la toma de ADOS 2 y ADI R.
Especialista Certificada en Abordaje Early Start Denver Model para niños TEA
Especialista en sistema A.B.A. para personas con TEA
Directora del Instituto Integral Audiología y Lenguaje (2004 a la actualidad)
Directora Institucional Académica de la Escuela Especial Puentes (2009 hasta la actualidad)
En Curso: Especialización y Maestría en Metodología de la Investigación Científica (UNLA)

Comentario:

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *